El término «Platino» nace y es exclusivo del sistema de Trofeos de PlayStation . Cuando los gamers dicen que «platinaron» un juego, se refieren a que lograron tener todos los trofeos (Bronce, Plata y Oro) de un título de PlayStation (Xbox también explicaría la mecánica).
En la categoría de los más largos —esos que te exigen hipotecar tu tiempo—, títulos de mundo abierto masivos y juegos con un contenido abrumador se llevan la corona. Nombres como Red Dead Redemption 2 y Persona 5 Royal, aparecen constantemente, exigiendo más de 120 a 150 horas solo para completar el 100% de sus mundos gigantescos. Sin embargo, los verdaderos maratonistas de la paciencia mencionan juegos como Binding of Isaac: Rebirth , NBA 2K20 y Cities: Skylines , donde el tiempo puede dispararse hasta las 300, 500 o incluso más de 1,000 horas (como en Deep Rock Galactic ), a menudo debido a tareas repetitivas o requisitos multijugador extremos.
Por otro lado, los trofeos más difíciles se miden en el impacto psicológico y la pura destreza que exigen. El trofeo de Wolfenstein II: The New Colossus en la temida dificultad «Mein Leben» (una vida, sin guardar) se menciona como una hazaña «imposible sin glitch a menos que seas un genio», y solo apta para jugadores certificados. Otros juegos de plataforma y acción frenética como Super Meat Boy , Crash Bandicoot 4: It’s About Time y Cuphead son catalogados con dificultades de 9/10 o 10/10, pues exigen reflejos perfectos y cientos de intentos para superar desafíos de precisión milimétrica.
Demostrando que, para muchos gaymers, la verdadera medalla no es solo el Platino, sino haber sobrevivido al camino.

Deja un comentario